Skip links

Seguro de Decesos: ¿Qué es y qué cubre?

Si hay un seguro que probablemente el 99 9% de la población española tiene es el seguro de decesos.

Vamos a ver que es un seguro de decesos, en que consiste, y lo más importante, que debemos tener en cuenta a la hora de contratar este tipo de seguros.

Que es un Seguro de Decesos

El seguro de decesos o seguro de entierro es una póliza que cubre los gastos asociados al sepelio del asegurado y el límite del capital asegurado.

Dentro de ese capital asegurado, incluimos:

  • El servicio del tanatorio.
  • El féretro.
  • Las esquelas.
  • El coche fúnebre.
  • El entierro o incineración.
  • Otro tipo de coberturas que podemos ampliar o no como la posibilidad de contratar un columbario, un nicho o una sepultura en un tiempo prudencial.

Los gastos que supone un entierro están alrededor de los 3.500 €.

Si ya es difícil pasar por ese momento de despedir a un ser querido, imaginemos lo que supondrá encima tener que afrontar esos gastos.

Con este tipo de seguros lo que vamos a tener es esa tranquilidad de que la factura que suponen estos gastos están totalmente cubiertos.

Como funciona el seguro de decesos

Ante la duda, lo primero es el tipo de prima que vamos a contratar, persona o número de personas que se van a incluir dentro de esa póliza, y ante todo, tenemos que valorar la edad de los asegurados ya que cuanto mayor edad tenga el asegurado, mayor es el riesgo de fallecimiento y por tanto la prima ser un poco más cara.

Otra cosa a tener en cuenta es el encarecimiento según los servicios funerarios de la zona. En este caso un ejemplo muy claro: No cuesta lo mismo un entierro o el sepelio en Almería que en Madrid.

Tipos de primas en un seguro de decesos

Las diferentes opciones que podemos contratar son la prima nivelada, la prima natural o anual renovable, la prima semi natural, prima mixta o prima única.

Vamos a ir viendo detalladamente cada una de ellas.

Prima Nivelada

Resumiendo, viene a decir que el importe de la prima es constante a lo largo de la vida del asegurado salvo algún aumento de capital que queremos incluir.

Vamos a saber siempre el importe que vamos a pagar por el seguro durante el tiempo que va a estar en vigor. El incremento de la prima se va adecuando también en los periodos que se indican en la póliza.

Características más importantes:

Son más caros al principio, pero a partir de la jubilación el precio de la póliza es mucho más económico ya que se calcula respetando la edad en que se contrató el seguro. Para que puedas hacerte una idea el 90 por ciento de las pólizas de decesos en España tienen contratada esta modalidad.

Prima Natural

Otro anticipo de prima puede ser la prima natural o anual renovable, donde el precio de la póliza va aumentando según se van cumpliendo años el asegurado y según se encarece el coste de los servicios. Son muy parecidos a los seguros de vida y se revisa la prima cada año.

Suelen ser más económicos al principio, pero a cierta edad el asegurador coste es mucho mayor porque no se nivela la prima como en el caso anterior.

Prima Seminatural

El siguiente tipo es la prima semi natural que es una variable de la prima natural o anual renovable que la que hemos visto antes.

Cuando se contrata a edades tempranas la prima suele ser muy reducida y entre los 60 y 70 años de edad la prima ya se empieza a nivelar. El importe a pagar aumenta con actualizaciones del precio anuales o cada más años en base a la edad y el incremento del capital garantizado, es decir, que si nosotros hemos contratado un capital de tres mil quinientos euros para ese sepelio y la compañía calcula que ha ido aumentando ese precio, entonces no lo van a ir recalculando, para ir siempre a ese precio más ajustado.

Prima Mixta

Combina la prima nivelada y la prima natural. Se van a recalcular según el riesgo por la edad del asegurado. Lo que hemos dicho al principio, cuanta más edad tiene el asegurado, mayor posibilidad de riesgo existe. Llegados a una edad mediana se añade un componente de la liberación de la prima mixta.

Prima Única

Por último tenemos la prima única. Este tipo de primas están enfocadas a personas mayores que nunca han suscrito un seguro de decesos anteriormente.

Esta póliza, con una sola de aportación del capital cubre el sepelio de esas personas que hayan superado la edad de jubilación o incluso personas con una preexistencia de enfermedad grave no asegurables en las otras modalidades de póliza.

Es decir, si tienes diagnosticado una enfermedad grave y te han dado una esperanza de vida X, y está claro que en las otras en los otros tipos de prima no te va a aceptar el seguro (dado que existe una preexistencia) en este caso, la modalidad a contratar será la prima única.

Esperamos haberte aportado valor y más claridad con esta explicación. Te animo a que nos sigas en redes sociales y para cualquier duda que tengas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comenta esta publicación

Abrir chat